Se conoce como sedum a un género de plantas provenientes de diversas partes del mundo, estas son plantas muy utilizadas en la jardinería y botánica, aunque al ser un género de plantas, los tipos de sedum existentes poseen características únicas y cuidados especializados que  las diferencian entre sí. Es por esto que, a continuación, daremos un breve repaso sobre los tipos de sedum más populares en la actualidad.

Sedum Spurium

El sedum Spurium o sedum bastardo, es una planta suculenta no cactácea originaria del Cáucaso. Este tipo de sedum posee un uso variado en la jardinería, siendo muy común en arreglos para mesas en exteriores, ya que gracias a su resistencia característica a la sequía y al clima no necesita muchos cuidados.

El tamaño que suele alcanzar esta planta no supera los 15 o los 30 cm y su floración es en verano. El sedum Spurium posee una de las floraciones más llamativas de todos los tipos de sedum.

Esta planta debe ser ubicada en exteriores, a pleno sol o en semisombra, siempre que esté en contacto con más luz que sombra. Es una planta muy resistente y rústica, por lo que se puede adaptar con facilidad a cualquier tipo de suelo, aunque es muy común verla en macetas.

El riego de este tipo de sedum es de 2 veces a la semana en verano, y cada 15 o 10 días el resto del año. Soporta hasta 4 grados bajo cero y puede ser plantada en primavera, mediante el esqueje de tallos.

Sedum acre

Es una hierba suculenta que crece entre la grieta de las rocas, los muros y las laderas pedregosas. Aunque es usado con frecuencia en la jardinería. Al sedum acre se le conoce por muchos nombres, entre los cuales resalta uña de gato, pampajarito o pimienta de muro. Puede alcanzar de 5 a 10 cm de altura y sus pequeñas hojas son carnosas, sésiles y erectas.

Su floración se da entre primavera y verano, dando como resultado una flor estrellada de color amarillo brillante.

El sedum acre se puede adaptar a cualquier tipo de suelo siempre y cuando se encuentre bien drenado, esta planta necesita luz solar para desarrollarse, necesita riegos escasos, aunque su frecuencia podría aumentar levemente en función a la sequedad del terreno.

Su cultivo puede hacerse mediante semillas durante la primavera, aunque es más común realizarlo por esqueje, debido a la rapidez del cultivo. Esta es una planta ornamental usada en la jardinería como planta tapizante y de rocalla.

Sedum spectabile

sedum-acre

El Sedum Spectabile, o sedum brillante, es una planta suculenta perteneciente al género sedum que puede alcanzar una altura de 40 a 75 cm. Su uso en jardinería se centra en arreglos para balcones, rocallas, borduras y muros. Generalmente se ve a la sedum spectabile en macetas. Estas plantas florecen a mediados del verano, dando origen a unas flores estrellas de color rojo o rosa.

Esta planta requiere de mucha luminosidad, un suelo bien drenado con poca materia orgánica y un riego moderado, reduciendo este en invierno a una sola vez al mes. Estas plantas se multiplican mediante semillas sembradas en primavera, o por esquejes de tallos o de hojas.

Sedum rubrotinctum

sedum

El sedum rubrotinctum, o sedum rojo, es una especie de planta suculenta proveniente de México que puede alcanzar una altura aproximada de 20 cm. Florece en primavera, produciendo abundantes flores amarillas.

El sedum rubrotinctum se caracteriza por poseer unas hojas carnosas y cilíndricas de color verde, que adoptan una tonalidad rojiza en las puntas son expuestas a la cantidad de sol adecuada. Suelen usarse en jardinería para la decoración de terrazas, balcones y como planta de interior, también como parte de jardines suculentos.

Entre los cuidados de este tipo de sedum se encuentra la exposición lumínica, la cual tiene que ser alta, la planta debe encontrarse expuesta al sol o a la semisombra, pero sin recibir de manera directa los rayos del sol en las horas más calurosas.

El suelo puede ser una mezcla de tierra de jardín, arena gruesa y mantillo de hojas. El riego de esta especie de sedum es regular solo en verano, se debe evitar encharcar la zona.

Sedum album

Sedum-sieboldii

El sedum album es una planta suculenta también llamada uva cana o uva de gato. Teniendo su origen en Europa, Asia y parte de África. Suelen alcanzar los 20 cm. de altura y poseen unas carnosas hojas verdes que pueden tornarse rojizas durante el invierno.

Las flores de esta planta suele florecer en verano e invierno, y sus flores son de color blanco, apareciendo en panículas que van por encima del tamaño de la planta. Estas suelen utilizarse en rocallas, como plantas cubridoras, en macetas y en jardines.

El sedum album puede exponerse al sol directamente o en semisombra, resiste bien las heladas y las altas temperaturas. Es preferible que el suelo en donde se plante sea arenoso y esté bien drenado. Se debe aplicar un riego de forma moderada en primavera y verano, esperando que la tierra esté bien seca.

Sedum Sieboldii

El sedum Sieboldii,  o sedo del japón, es una planta suculenta que alcanza los 30 cm de longitud. Sus hojas son de color azulado y florece en otoño, produciendo pequeñas flores de color rosa claro y con forma de estrellas.

Esta planta suele necesitar una exposición plena al sol y un suelo que combine una parte de turba, otra de mantillo de hojas y dos partes de arena gruesa. El riego de esta especie de sedum debe realizarse de forma moderada, hasta reducir de forma esporádica en invierno.

Sedum colgante

Sedum Spurim

El sedum colgante, o cola de burro, es una especie de sedum utilizada en la jardinería en recipientes colgantes. Como el resto del género sedum, necesita estar expuesta a una muy buena luminosidad, resiste altas temperaturas y tan bajas como los 7 grados bajo cero.

Esta planta florece en verano, en donde aparecen pequeñas flores rosas al final de sus tallos, se reproducen generalmente en primavera, mediante el esqueje de sus hojas.

Desde Agrogojar viveros esperamos que estos consejos sobre los tipos de sedum os sirvan de ayuda para disfrutar de esta hermosa planta. Además, si buscas algún tipo de sedum en particular lo podrás encontrar en nuestro vivero.

Si tienes alguna duda sobre esta planta o quieres compartir algún otro consejo sobre su cuidado no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

4.5 (90%) 2 vote[s]