Orquídea, una de las flores más bellas del mundo

La orquídea es considerada una de las flores más hermosas del mundo y se trata de una planta que, a pesar de lo que mucha gente piensa, no requiere de unos cuidados especiales si quieres que sus flores luzcan en su máxima belleza.

Por esto, desde Agrogojar viveros vamos a contarte qué cuidados necesita la orquídea, cuánto tiempo dura su flor y cómo podar una orquídea, para que puedas disfrutar de esta hermosa planta durante más tiempo.

Existen diversos tipos de orquídeas, pero la más común y la que se encuentra con mayor facilidad es la phalaenopsis. La phalaenopsis podemos encontrarla en color blanco y en color morado. Este tipo, por ejemplo, se desarrolla mejor como planta de interior que en el exterior.

Cuidados de las orquídeas

El cuidado de la orquídea depende del tipo de orquídea de la que dispongas, sin embargo, vamos a contarte qué cuidados necesita esta planta de forma general independientemente del tipo que se trate. Sigue nuestros consejos si quieres disfrutar de esta planta en su máximo esplendor.

Se trata de una planta tropical que se caracteriza por ser monopodal. Esto quiere decir que sus hojas y flores crecen directamente a lo largo del tallo. Asimismo, es una planta epifita que, con ayuda de sus raíces, se desarrolla sobre árboles y otras plantas.

La mayoría de las personas creen que se trata de una planta difícil de cultivar y cuidar, pero esto no es así. Simplemente requiere de unos cuidados básicos que si llevas a cabo te permitirán disfrutar de esta planta en tu hogar o en el espacio que prefieras.

El cuidado de la orquídea si se realiza correctamente hará que pueda florecer esta planta varias veces al año.

Si quieres que la flor de la orquídea dure más tiempo sigue estos consejos:

  • Luz: Se trata de una planta que necesita recibir una importante cantidad de luz, por lo que es recomendable ubicarla próxima a una ventada o en un balcón, pero teniendo cuidado de que no reciba luz directa del sol.
  • Humedad: En cuanto a la humedad, la orquídea requiere mantener un elevado nivel de humedad para que sus flores se desarrollen correctamente. Por esto, recomendamos que mantenga una humedad entre el 60% y el 80%.
  • Temperatura: La temperatura idónea para esta planta oscila entre los 16 y 22 ºC. Durante el día debe rondar los 22ºC y durante la noche debe estar entre los 16 y 20ºC.
  • Trasplante: Es recomendable trasplantar la orquídea a un macetero mayor cada dos o tres años, así como cuando veamos que las raíces más largas sobresalen del macetero.

Si se encuentran ubicadas en el jardín, las plagas más comunes que pueden afectar a esta planta son las babosas y los caracoles. Si observas que en tu planta aparece algún tipo de plaga deberás adquirir productos que te permitan acabar con ellas, para lo que se recomienda que acudas a un profesional para evitar dañar la planta.

¿Cómo regar las orquídeas?

orquideas poda

Sin duda el riego es el factor más importante a tener en cuenta para que esta planta pueda crecer y florecer en buen estado, ya que el exceso de agua puede acabar con esta planta.

Durante la floración de la orquídea, ésta no necesita de un riego especial. Es suficiente con regarla una vez a la semana, aunque este periodo variará en función de la época del año en la que nos encontremos. Por tanto, lo ideal es regar las orquídeas cuando la tierra se encuentre seca para evitar que se pudran sus raíces.

El método recomendado para regar las orquídeas es por inmersión. Lo ideal es sumergir la planta en agua durante unos 15 minutos, evitando que el agua llegue a la parte central de la planta donde se encuentran las primeras hojas.

Transcurrido este tiempo, debemos dejar que escurra el agua sobrante antes de volver a colocarla en su ubicación habitual. Asimismo, si vivimos en una zona con una elevada humedad será necesario que la maceta disponga de un buen drenaje para que el agua no se condense en el interior y pueda ser liberado este exceso a través del macetero.

Riego de orquídea en primavera y verano

En primavera y verano es recomendable que esta planta se riegue una o dos veces a la semana, según el estado en el que se encuentre la tierra. Asimismo, recomendamos que desde marzo hasta octubre añadas fertilizante en el riego dos veces al mes para que favorezcan su floración.

Riego de orquídea en otoño e invierno

En otoño e invierno se recomienda que se riegue cada dos semanas y debemos prestar atención a las bajas temperaturas, ya que son perjudiciales para esta planta.

¿Cómo y cuándo podar una orquídea?

Si tienes dudas acerca de cómo podar las orquídeas para sacar el máximo partido a esta hermosa planta, sigue los consejos que desde Agrogojar viveros te contamos a continuación.

Cuando la planta carezca de flores, puedes cortar las raíces secas con una separación de 2 centímetros de las raíces más tiernas y nuevas. Respecto a las hojas amarillentas, éstas siempre deben cortarse por su base.

Para hacer una poda de estimulación, transcurrido el periodo de floración, debes podar las varas sobre el segundo nudo. Esto permitirá que se estimule el crecimiento de nuevas varas que permitirán el desarrollo de flores nuevas.

Floración de la orquídea

orquídea cuidados

El factor principal que determinará cuánto tiempo dura una flor de orquídea y cuánto tiempo tarda en florecer una orquídea es el clima en el que vaya a encontrarse esta planta.

¿Cuánto tiempo dura una flor de orquídea?

No podemos afirmar de forma precisa cuánto tiempo dura una flor de orquídea, ya que ésto dependerá de diversos factores como el clima en el que residas, la variedad de la que se trate y los cuidados que le proporciones.

Generalmente, si resides en un clima cálido y con los cuidados correctos las flores durarán 2 meses, mientras que si resides en un clima frío, éstas pueden durar hasta 3 meses.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una orquídea?

Pasado el periodo de floración de esta planta, puede tardar de 4 a 7 meses en volver a florecer de nuevo.

El tiempo que tarda en florecer una orquídea también dependerá del clima en el que residas. Si resides en un clima cálido florecerá a los 4 meses, mientras que si resides en un clima frío ésta florecerá de nuevo transcurridos 7 meses.

Desde Agrogojar viveros esperamos que estos consejos sobre el cuidado de las orquídeas os sirvan de ayuda para disfrutar de esta maravillosa planta. En periodos de floración decorará cualquier espacio en el que se encuentre ubicada, aportando belleza, color, naturalidad y alegría a tu hogar.

Además las orquídeas, al igual que otras flores como la rosa eterna, son una planta perfecta para regalar en fechas señaladas a los tuyos. Ya te hemos explicado cómo son sus cuidados, ahora te toca regalar esta hermosa flor a la persona que tú quieras.

Si tienes alguna duda sobre esta hermosa planta o quieres compartir algún otro consejo sobre su cuidado no dudes en ponerte en contacto con nosotros.