Mantenimiento de jardines

A todos nos gusta el olor a césped recién cortado

El mantenimiento es una de las tareas más laboriosas para el correcto cuidado del jardín. En muchas ocasiones no se tiene en cuenta el tiempo que se tiene que dedicar a este en el día a día. Es muy importante tener en cuenta este factor, ya que si no le dedicas el tiempo y los cuidados necesarios nunca podrás llegar a tener el jardín que imaginabas, bien cuidado y sano.

Es recomendable que, si no dispones de mucho tiempo o no tienes los conocimientos esenciales para lograr mantener un jardín bien cuidado, acudas a la ayuda de un profesional cualificado. En Agrogojar viveros tenemos una gran experiencia en el mantenimiento de jardines en Granada, nuestros jardineros sabrán darle a tus plantas el cuidado que necesitan. Con la ayuda adecuada tendrás un jardín que crecerá sano y sin ningún tipo de enfermedad o plaga. Si tienes alguna duda sobre los cuidados que requiere específicamente tu jardín o buscas profesionales del mantenimiento de jardines contacta con nosotros.

¿Qué es el mantenimiento de jardines?

El mantenimiento del jardín, depende en gran medida del tipo de jardín del que dispongas, ya que no todas las variedades de plantas necesitan el mismo cuidado, riego o poda. Si dispones de un jardín de tamaño pequeño o mediano y del tiempo suficiente, en muchas ocasiones el mantenimiento diario de éste lo podrás llevar a cabo tú mismo. El cuidado del jardín proporciona momentos de disfrute, evasión, relajación al aire libre y posibilita que estés en contacto directo con la naturaleza.

En el mantenimiento del jardín también existen tareas en las que es mejor contar con la ayuda de un profesional, ya sea en la poda de grandes árboles o movimientos de tierra, entre otras. Son tareas que haciéndolas tu mismo te llevarán mucho tiempo y que en ocasiones el resultado que obtendrás no es el mismo que si contratas una empresa especializada en este servicio. El riego es otra tarea que conlleva mucho tiempo, por ello se aconseja tener en tu jardín una instalación de riego automática si este es de tamaño mediano o grande.

En Agrogojar viveros somos profesionales en el mantenimiento de espacios verdes tanto públicos como privados en Granada. Nuestros jardineros están cualificados para el desarrollo de cualquier actividad de mantenimiento de jardines. Además, contamos con una amplia gama de maquinaria para el desarrollo de los trabajos de mantenimiento en cualquier época del año.

En Agrogojar ponemos a su disposición un servicio integral de mantenimiento de jardines, adaptándonos siempre a sus necesidades y a las de su jardín.

Tipos de césped

El césped es un complemento perfecto en el diseño de tu jardín, ya que con su correcto cuidado podrás disponer de un espacio verde durante todo el año. Existen diferentes tipos de césped, dependiendo de las características del suelo, el clima o la humedad, entre otros factores.

El césped familiar se caracteriza por ser muy resistente a las pisadas. Este tipo de césped es el más común en los jardines familiares, ya que el mantenimiento de este tipo de césped no es muy complejo.

El césped rústico es uno de los más resistentes tanto al pisoteo como al arrancamiento y a las inclemencias del tiempo. Este tipo de césped es muy resistente a las sequías, altas temperaturas, salinidad, carencia de abono o enfermedades. Asimismo, el mantenimiento que requiere es muy bajo.

El césped ornamental es el que tiene mayor nivel de belleza estética, ya que su hoja es muy fina. Este tipo de césped permanece verde todo el año, aunque para ello requiere un nivel de mantenimiento muy alto. Se suele utilizar en zonas que no estén expuestas a las pisadas, ya que no soporta pisadas continuas. La semilla es costosa y tarda en crear una cubierta espesa, por lo que es recomendable contar con ayuda profesional para que pueda lucir en perfecto estado.

El césped sport es muy resistente al continuo pisoteo y al uso diario del mismo. Este tipo de césped es muy resistente también a plagas y enfermedades, pero debes tener en cuenta que requiere un mantenimiento medio o alto.

Cuidados del césped

Consejos para mantenimiento de césped

El mantenimiento del césped depende en gran medida del tipo de semilla que lo componga. El mantenimiento que se debe realizar a cualquier tipo de césped, independientemente de su composición, es muy similar y solo cambia la periodicidad con la que se debe ejecutar.

Si el objetivo es conseguir un césped denso, se debe realizar un corte cuando supere los dos o tres centímetros. Si realizamos la siega cuando el césped supere esta medida, se debilitará la planta y no conseguiremos dicha densidad. Al conseguir esta densidad no será necesario sembrar nuevas semillas.

Es muy importante utilizar abono para aportarle al césped los nutrientes que necesita para crecer sano, por ello existen abonos específicos para césped. Este tipo de abono es de larga duración y se recomienda abonar el césped con éste tres veces al año, en primavera, verano y otoño.

Hay varios síntomas que indican la falta de abono en tu césped, una de ellas es cuando las gramíneas empiezan a amarillear. Cuando las gramíneas empiezan a desaparecer y comienzan a surgir hierba, como el trébol, es otro síntoma de la falta de abono. La solución a este último síntoma es la utilización de herbicidas o abono de liberación lenta.

Otro problema que suele aparecer en los espacios sombríos en los que hay césped es la aparición de musgo. El musgo ahoga a las gramíneas, con lo que no se podrá conseguir un césped compacto y sólido. Se puede utilizar abonos anti musgo que lo eliminarán de su césped.

Mantenimiento de césped artificial

El césped artificial también necesita un mantenimiento mínimo, debido al material del que se compone. Si quieres que el aspecto de tu césped artificial no se deteriore, debes realizar algunas tareas de mantenimiento para que conserve un aspecto como el primer día.

En el mantenimiento del césped artificial se deben realizar las siguientes diversas tareas para que éste no se desgaste y se conserve con una calidad máxima.

Es aconsejable cepillar el césped artificial de forma periódica. El cepillado se debe realizar en sentido contrario a la dirección de las fibras. Esto es debido a que de esta manera levantamos las fibras y limpiamos la suciedad que se haya depositado en el césped. Con el cepillado también recolocamos la arena de sílice que tiene el césped artificial.

El riego es importante para su mantenimiento, aunque con una vez al mes o cada dos meses es suficiente. En época de calor se puede regar más asiduamente y con esto conseguimos bajar la temperatura del césped. En la arena de sílice es donde se mantiene la humedad, por lo que si las temperaturas están bajo cero no se debe regar el césped artificial, ya que si se forma hielo éste desgastará la base de latex.

Se puede utilizar un perfume higienizador para evitar plagas de bichos o bacterias en el césped artificial. Este perfume es un producto químico rebajado para no dañar el césped.

La arena de sílice se debe reponer cada cierto tiempo, ya que en muchas ocasiones se desplaza debido a las pisadas o el viento y en otros casos simplemente desaparece con el paso del tiempo. El césped artificial con la reposición de la arena de sílice se mantendrá levantado. Se recomienda antes de esparcir la arena de sílice que se riegue y se cepille el césped.

cuidado césped artificial

Cepillar césped

mantenimiento granada

Regar césped

mantenimiento jardines

Colocar arena de sílice

césped artificial

Echar perfume higienizador

¿Necesitas profesionales para el mantenimiento de jardines en Granada?

El cuidado y mantenimiento del césped, así como la poda de plantas son tareas que permitirán que dispongas de un jardín perfecto durante todo el año si le dedicas el tiempo y los cuidados necesarios. Por esto, es recomendable contar con la ayuda de profesionales especializados en el mantenimiento de jardines, los cuales podrán sacarle el máximo partido y tú solo tendrás que encargarte de disfrutar.

Si quieres relajarte y disfrutar de momentos de ocio en tu jardín no dudes en contactar con nosotros.

Contacta con nosotros

Poda de plantas

¿Qué es la poda?

La poda de plantas consiste en eliminar ramas sobrantes y brotes con el objetivo de orientar su crecimiento y tratar que la luz del sol llegue a toda la planta de igual forma, ya que si existiesen ramajes demasiado compactos la luz del sol no llegaría a todas las partes de la planta de de igual manera y provocaría que ésta creciera de forma desigual.

La poda es una actividad esencial para el buen desarrollo de las plantas y, por tanto, es una de las tareas que mayor atención requieren. La poda de jardines puede realizarse con el fin de estimular el crecimiento de la planta, para darle una forma determinada o simplemente para limpiarla de flores y hojas marchitas. Tras la poda, aquellas partes en las que se ha intervenido obtienen un mayor flujo de sabia, lo que favorece que el ejemplar recobre la vitalidad perdida y crezca.

Es una tarea que debe realizarse con sumo cuidado para evitar dañar a la planta. Siempre que se realice de manera correcta y no afecte a ramas estructurales no entraña ningún riesgo para ésta y, por el contrario, lograremos que crezca con mayor vitalidad.

Es importante acudir a profesionales del mantenimiento de jardines para realizar este tipo de actividades, ya que reducirán al máximo el riesgo que pudiese sufrir la planta si se realiza una poda incorrecta. En Agrogojar viveros tenemos una gran experiencia en la poda de plantas y contamos con una amplia variedad de herramientas para realizar estas tareas de la forma más eficiente posible, ya sea para ejemplares de pequeño o gran tamaño.

Periodos de poda

El periodo de poda de las plantas depende en gran medida de la variedad de las mismas. Si se quiere conseguir un buen resultado con la poda, es recomendable realizarla en la época en la que la planta se encuentra en parada vegetativa, para que sufra lo menos posible. Si se realiza poda de poco alcance se pueden realizar en cualquier época del año, aunque se recomienda que en la etapa de crecimiento de la planta no se realicen ningún tipo de poda. Cuando se realiza una gran poda a la planta en la época de reposo, se consigue que las yemas de la planta rebroten con mayor facilidad y con más rapidez.
En plantas de interior la poda se distribuye en dos ciclos de tiempo. El crecimiento de este tipo de plantas va desde marzo hasta finales de septiembre, por lo que en esta época se deben realizar podas superficiales. El periodo de reposo de las plantas de interior es desde octubre hasta marzo, por lo que la poda se debe realizar en este periodo de tiempo.

¿Cómo podar las plantas?

Cuando tengas que podar cualquier tipo de planta debes tener en cuenta si se encuentra en la etapa de crecimiento o de reposo. También debes tener en cuenta cuál es el objetivo de la poda, ya que existen diferentes tipos de poda dependiendo de la necesidad de la planta. Los principales tipos de poda que se pueden realizar son la poda de vigor, la poda para que predominen las flores y frutas y la poda de renovación.

Es muy importante a la hora de realizar la poda de las plantas tener un conocimiento previo, ya que una mala poda puede acabar matando a la planta. La primera poda de la planta debe ser superficial, no debes cortarla demasiado. Asimismo, si la planta está en la fase de floración no se debe podar. Siempre se debe realizar una poda básica, la cual consiste en la eliminación de las ramas muertas y las hojas secas.

También es de gran importancia contar con las herramientas adecuadas para realizar cortes limpios durante la poda de las plantas, ya que si no podríamos dañarlas. Además, debe evitarse el uso de herramientas oxidadas o sucias porque podrían producir enfermedades a la planta.

Si necesitas asesoramiento sobre la poda de plantas o el mantenimiento de jardines en general no dudes en consultarnos.

¿Buscas profesionales del mantenimiento de jardines? Llámanos 958 794 302 | 625 409 688

¿Hablamos?