Descubre las mejores ideas para jardines pequeños

En muchas ocasiones se cree que por no disponer de un gran espacio no se puede tener un jardín, pero esto no es cierto. Se puede decorar cualquier rincón por pequeño que sea con un jardín usando los complementas y plantas adecuados.

Los jardines son espacios del hogar idóneos para relajarse, evadirse y, como no, un elemento decorativo con un gran potencial. Este espacio verde dentro del hogar aporta un toque de naturalidad y belleza que convertirán cualquier espacio en un lugar más acogedor. La combinación de plantas y complementos para el diseño de estos jardines puede ser muy variado y, por ello, desde Agrogojar viveros queremos que conozcáis algunas ideas para jardines pequeños con los podréis disfrutar de rincones con mucho encanto.

¿Cómo decorar jardines pequeños?

La decoración de estos espacios verdes dentro de tu hogar puede ser muy variada, ya que existen multitud de plantas y complementos que puedes utilizar en el diseño de tu jardín, pero también influyen otros factores como el clima, la luz o orientación del jardín, que serán determinantes para decidir qué elementos serán los más adecuados para ubicar en este espacio.

En primer lugar antes de empezar con la decoración de tu jardín pequeño debes pensar si éste se va a ubicar en el exterior de tu hogar o en el interior. Dependiendo de esta localización se utilizarán plantas de interior o de exterior para la composición del mismo.

A la hora de elegir la temática de tu jardín debes tener en cuenta que ésta tiene que ir acorde con la decoración de tu hogar en el caso de realizar el jardín en el interior para no romper con la armonía del mismo. En la decoración podrás añadir multitud de complementos de jardín, ya que puede ser un jardín donde el protagonista sea el agua o utilizar una combinación de diferentes áridos decorativos, entre otras muchas opciones.

¿Qué plantas usar para jardines pequeños?

La elección de las plantas como ya hemos comentado anteriormente va a depender fundamentalmente de la localización del jardín, si este está en el exterior de la casa o en el interior.

En el caso de que quieras realizar un jardín pequeño de interior se deberán utilizar plantas que se adapten bien al clima interior del hogar y que no requieran recibir mucha luz directa natural para su correcto desarrollo. Una buena opción es utilizar una combinación de cactus y suculentas acompañadas de diferentes tipos de áridos decorativos. También se pueden utilizar combinaciones de plantas de interior como el bambú, espatifilo, diefembaquia, poto, cheflera o lengua de suegra. Asimismo, en el caso de los jardines de interior para espacios pequeños se debe tener en cuenta la luminosidad de su localización y si en invierno estará expuesto a la calefacción, ya que no todas las plantas resisten a elevadas temperaturas del mismo modo.

Si la opción elegida es realizar un jardín pequeño de exterior se pueden utilizar multitud de plantas como arbustos, bulbos, palmeras enanas, geranios, lavanda, clavelina, begonia, jazmín, cactus, suculentas y cualquier planta aromática, entre otras. En este caso, será fundamental tener en cuenta el clima de la zona geográfica en la que vivas, el riego que puedas proporcionar a las plantas y si éstas necesitan luz directa o no. Para asegurarte que tus plantas luzcan en perfectas condiciones deberás escoger las que mejor se adapten a las características de tu entorno.

4 ideas para jardines pequeños

decora tu hogar con jardines pequeños

Si dispones de un pequeño espacio en el que quieras tener tu propio jardín, sin duda estas 4 ideas para decorar pequeños rincones de tu hogar que te contamos a continuación pueden servirte de inspiración para conseguir espacios originales y con un gran encanto.

Ten tu jardín en el pasillo

En los hogares en los que existen un pasillo extenso entre la entrada de la casa y la primera habitación del hogar, se puede decorar ese espacio con un pequeño jardín. En este tipo de jardines pequeños puedes combinar plantas de interior, áridos decorativos y cerámica decorativa para lograr dar un toque fresco y natural a esta parte de la casa, ya que los pasillos suelen ser espacios fríos si no se decoran de forma adecuada.

Este tipo de jardines de interior proporcionan al hogar un ambiente de relajación y purificación. Este espacio es ideal para decorar con elementos naturales que te permitirán evadirte del día a día. Sin duda, si llevas a cabo estas ideas para jardines pequeños, cada vez que recorras el pasillo de tu hogar sentirás una gran armonía. Así que si tienes un pasillo que disponga de la longitud suficiente para poner un jardín interior no lo dudes y créalo, ya que será el complemento perfecto para tu hogar.

Transforma tu balcón en un jardín

Cada vez los pisos son más pequeños y son muchas las personas que no pueden disponer en su hogar de un espacio en el que disfrutar de un entorno natural. Sin embargo, podemos crear un jardín vertical en el balcón, convirtiéndolo en un lugar en el que poder relajarnos en un entorno natural sin necesidad de ocupar mucho espacio. En el balcón puedes ubicar un sofá y crear un pequeño jardín vertical o muro verde con cualquier tipo de planta de exterior que no requiera mucho espacio para su crecimiento. Las plantas aromáticas, suculentas, planta del incienso, helecho, lazo de amor, epífitas, enamorada del muro o clavelina, entre otras, serán una buena opción para decorar tu jardín vertical para espacios pequeños.

Con estas ideas para jardines pequeños podrás disfrutar del bullicio de las ciudad y de las vistas de tu balcón o terraza desde tu acogedor jardín vertical. El balcón se convertirá sin duda en el lugar idóneo para leer, relajarte o disfrutar de un buen momento con tus amigos o familiares.

Realiza una composición de plantas con maceteros

Las jardineras y maceteros pueden ser tu mejor aliado si no dispones de un gran espacio para un jardín. Existen una amplia gama de maceteros, de diferentes tamaños y composición, por lo que seguramente encontrarás el más idóneo para mantener armonía con la decoración de tu hogar.

La gran ventaja que te aportan los maceteros y jardineras es que puedes cambiar de sitio tus plantas en cualquier momento. Puedes plantar plantas de interior o de exterior, incluso puedes crear en ellas un huerto urbano. Esta idea es muy útil para personas con poco espacio y si quieres renovar tus plantas podrás transportarlas a otro sitio cuando quieras.

Jardines colgantes

Si el espacio del que dispones es ínfimo y quieres disfrutar de plantas en tu hogar, esta idea para jardines pequeños puede ser genial para ti. Se trata de instalar pequeños maceteros colgantes con plantas en cualquier rincón luminoso de tu hogar o en el exterior. Además, con los jardines colgantes se acabaron los problemas con la tierra y tus mascotas.

Las plantas colgantes son idóneas para este tipo de jardín y podrás utilizar plantas colgantes de exterior o de interior dependiendo de donde ubiques el jardín.

Si quieres ubicar plantas colgantes de exterior en estos maceteros te recomendamos hacerlo con plantas como el geranio de hiedra o gitanilla, mesen rosado, aptenia, mímulo, lobelia, petunia, hortensia, begonia, alegría de la casa o helecho. También podrás usar cactus y suculentas originales como el rhipsalis, disocactus flagelliformis, echinopsis chamaecereus, cleistocactus winteri, graptoveria, sedum makinoi, sedum morganianum o burrito, para hacer un original jardín con plantas colgantes en tu balcón.

En el caso de los jardines colgantes de interior se pueden utilizar plantas como el esquinanto, campanilla o la cinta, entre muchas otras.

Desde Agrogojar viveros esperamos que estas ideas para jardines pequeños os sean muy útiles y disfrutéis de un precioso jardín en el interior o exterior de vuestro hogar. En nuestro vivero disponemos de todo tipo de complementos de jardín y somos especialistas en la instalación de jardines verticales por lo que estaremos encantados de ayudarte si tienes alguna consulta.

Si tienes alguna duda o algún otro consejo sobre otras ideas para jardines pequeños que quieras compartir ponte en contacto con nosotros.