La planta de heuchera, también llamada campanillas de coral, es un género de plantas pertenecientes a la familia de las saxifragáceas. En este género se encuentran un aproximado de 60 especies de plantas herbáceas perennes distribuidas en el continente europeo y americano.

Esta planta recibe su nombre en honor a Johann Heinrich von Heucher, un botánico y físico alemán del siglo XVIII. La heuchera puede crecer en lugares variados según la especie, pudiendo tener necesidades de sol y temperatura muy diferenciadas entre especímenes de heuchera según la especie a la que pertenezca.

Este género de plantas es muy utilizada en el mundo de la jardinería, siendo una planta cubridora muy elegante que puede ser disfrutada durante todo el año. Estas plantas poseen unas hojas parecidas a las del geranio, pudiendo ser de color verde o grisáceo. Sus flores pueden llegar a ser de color rojo, blanco o rosa, y crecen en grupos, al final de largos tallos flexibles durante los días del verano.

Entre toda la variedad de heucheras que pueden ser encontradas en la naturaleza, las más utilizadas para la decoración de los jardines son la heuchera micrantha, la heuchera sanguinea y la heuchera americana. Estas plantas suelen ser utilizadas para formar borduras, arriates, rocallas, o para el cultivo de macetas.

La variedad de heucheras usadas en la jardinería tienen como características principal su fácil cultivo, necesitando una exposición de semisombra, por lo que si estás interesado en el cultivo de esta variedad de plantas, debes ser precavido y evitar que tu especimen de heuchera reciba sol directo, en especial si es un día caluroso.

El suelo ideal para este tipo de plantas debe ser un espacio bien drenado, que posea además una tierra fértil. Con relación al riego, este debe ser frecuente pero no abundante, evitando así el encharcamiento del agua en el suelo de la planta. Sin embargo, hay personas que recomiendan para determinadas especies un riego de 2 veces por semana.

Estas plantas no necesitan ser podadas, se suelen abonar en otoño con fertilizante natural y se multiplican por medio de sus semillas, o por la división de sus ribosomas.

Los cultivos mediante semillas se recomiendan en primavera, mientras que cultivar a una heuchera por medio de la división del ribosoma es una práctica que se recomienda realizar en otoño, o después de haber pasado la temporada de las heladas.

¿Qué variedades de heucheras existen?

Como comentábamos antes, existe aproximadamente unas 60 especies de plantas que comparten el género de heucheras, las cuales pueden agruparse dentro de unas características similares, aunque difieren en términos de cuidados y necesidades de riego y temperatura.

En este sentido, a continuación hablaremos de los tipos de heucheras más utilizadas actualmente en la jardinería, sus características generales y cuidados.

Heuchera micrantha

Esta especie del género heuchera es una planta de follaje perenne natural de norteamérica, posee unas coloridas hojas que producen diversos matices de colores, lo que la lleva a ser una especie de gran interés decorativo en el mundo de la jardinería.

Sus hojas suelen ser palmeadas y lobuladas, los bordes de las hojas suelen ser ondulados o incluso rizados. Estas forman un follaje no muy alto, de unos 40 cm, densamente poblado, de apariencia y aspecto redondeado.

La heuchera micrantha se desarrolla mejor bajo un espacio semisoleado, con un riego constante que mantenga el suelo con humedad. Esta planta produce a finales del verano unas pequeñas inflorescencias llamadas “racimos” que son flores diminutas de color blanco y rosado, estas crecen en tallos que sobresalen de forma notable de la altura del follaje.

Heuchera sanguinea

Esta especie de la familia Saxifragaceae es una planta cubridora originaria de Arizona y México. Los especímenes pertenecientes a esta especie pueden llegar a una altura de 30 cm. Estas plantas florecen en racimos de flores rojas, blancas y rosadas desde finales de la primavera a principios del verano.

La heuchera sanguinea se utiliza para cubrir espacios y combinarla con otras plantas vivaces de flor. Debe estar localizada en lugares de semisombra y en un suelo fértil con un buen drenaje. Esta variedad de heuchera puede soportar bien la sequedad, aunque necesita de ciertos riegos ocasionales.

Heuchera americana

Es una especie de planta perenne perteneciente al género de la heuchera, esta puede alcanzar los cuarenta y cinco metros de altura y los treinta centímetros de anchura. La heuchera americana se desarrollará mejor en suelos con un pH ácido, neutro o alcalino.

Con relación a sus preferencias lumínicas, los especímenes de la heuchera americana pueden localizarse en un espacio de semisombra o de exposición directa al sol de forma indistinta, aunque puede soportar las heladas del invierno. Esta variedad de heuchera es muy utilizada en la creación de entornos arbolados.

Desde Agrogojar viveros esperamos que estos consejos sobre la heuchera y sus variedades os sirvan de ayuda para disfrutar de esta maravillosa planta y sus espectaculares flores.

En nuestro vivero podrás encontrar diferentes variedades de heucheras, así que si estás pensando en comprar alguna especie de esta planta ven a visitarnos. Estaremos encantados de asesorarte y poder ayudarte.

Si tienes alguna duda sobre esta hermosa planta o quieres compartir algún otro consejo sobre su cuidado no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

5 (100%) 2 votes