Cultivo y propiedades del brócoli

El brócoli está considerada una de las verduras con mayores valores nutricionales ya que, además de sus numerosos propiedades, contiene un elevado contenido en fibra y nada de grasa. España es el quinto productor del mundo de esta planta junto con la coliflor y no es de extrañar debido a sus múltiples beneficios.

El brócoli proporciona al organismo numerosos beneficios y la forma recomendable de consumirlo es en crudo o al vapor para poder beneficiarte al máximo de estas propiedades. Fortalece las defensas, tiene beneficios depurativos, antioxidantes y es un alimento preventivo del cáncer, por lo que debería ser un alimento imprescindible en tu dieta porque además es muy sabroso.

Se trata de una planta perteneciente a la familia de las crucíferas, al igual que las coles o la coliflor. La parte comestible de esta planta son las cabezas florales que crecen sobre el tallo y que se caracterizan por tener un color verde intenso, además, este tallo también es comestible y delicioso.

Propiedades del brócoli para la salud

propiedades del brocoli

Como ya te hemos adelantado anteriormente, son numerosas las propiedades del brócoli que deberían hacer que se tratase de un alimento imprescindible en tus recetas. No pierdas ojo a las propiedades del brócoli principales que te contamos a continuación, ya que seguro que no esperabas que se tratara de un alimento tan beneficioso:

  • Protege al corazón debido a que ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo gracias a su alto contenido en fibra, previene enfermedades cardiovasculares y protege la salud general del corazón.
  • Previene la hipertensión arterial debido a que contiene cromo, un mineral capaz de regular el nivel de glucosa en la sangre.
  • Desintoxica el organismo gracias a sus propiedades antioxidantes, las cuales ayudan a eliminar los radicales libres, las toxinas y el ácido úrico, limpiando la sangre y la piel.
  • Mejora el metabolismo de los estrógenos del hígado debido al selenio que contiene.
  • Mantiene los huesos sanos y fuertes, ya que contiene calcio, magnesio, fósforo y zinc.
  • Protege la salud ocular gracias a los nutrientes que contiene como el betacaroteno, la zeaxantina y la vitamina A, previniendo la degeneración muscular y daños producidos por radiaciones UV.
  • Previene enfermedades oculares degenerativas relacionadas con la edad como las cataratas gracias a la luteína que contiene.
  • Mejora la apariencia de la piel gracias a sus propiedades antioxidante y a que contiene ácidos grasos Omega 3 y vitamina A, B, E y K, por lo que produce colágeno y protege de las radiaciones.
  • Previene la anemia debido al contenido en hierro y proteínas que posee.
  • Combate el estreñimiento, ya que se tiene un elevado contenido de fibra, previniendo además otras afecciones estomacales como inflamación o acidez.
  • Refuerza el sistema inmunológico gracias a la presencia de vitamina C, betacaroteno y demás vitaminas y minerales.
  • Previene el cáncer de útero, de mama, de próstata y de órganos internos como el colon, el hígado, los riñones o intestinos.

Además, se trata de un alimento muy recomendado durante el embarazo por ser rico en ácido fólico, calcio, proteínas, fibra, fósforo y antioxidantes, nutrientes que toda mujer durante el embarazo debería ingerir.

¿Cómo cultivar brócoli?

El cultivo del brócoli necesita una serie de requerimientos que te contamos a continuación para que puedas disfrutar de este nutritivo alimento cosechado por ti mismo.

Se trata de una planta que requiere frío, capaz de soportar temperaturas de hasta -5ºC, sin embargo no tolera grandes ventiscas. Debemos evitar que la época de formación de la inflorescencia coincida con meses de temperaturas muy elevadas.

Asimismo, debemos evitar que la planta del brócoli se exponga a grandes heladas o la planta podrá perderse. Por tanto, los meses idóneos para la siembra del brócoli son los correspondientes a otoño y principios de invierno.

Esta planta requiere un riego regular ya que precisa una humedad constante, aunque debemos evitar los encharcamientos.

Cuando la inflorescencia se encuentra formadas se desaconseja que se riegue por aspersión porque podrían aparecer hongos en la planta. Debido a esto, lo recomendable será que se instale un sistema de riego por goteo.

Para desarrollarse precisa terrenos neutros o levemente ácidos, con un PH que oscile entre 6 y 7,5. Si se planta en terrenos ácidos, es recomendable incluir roca caliza para rebajar esta acidez.Se trata de una planta que requiere importantes cantidades de nutrientes, especialmente potasio y nitrógeno, por lo que debe proporcionarse compost al suelo.

El brócoli debe sembrarse a 2 cm de profundidad en el caso de hacerlo en semilleros de abril a junio y de agosto a septiembre, al aire libre. Cuando la planta tienen una altura de 10 a 15 cm pueden trasplantarse y éstas deben separarse con una distancia de entre 50 y 60 cm entre plantas.

Recomendamos añadir tierra en el tallo conforme vaya desarrollándose para evitar que llegue a tumbarse y añadir una cobertura de vegetación que le ayude a mantener la humedad a la planta y que genere materia orgánica.

Asociaciones y recolección del brócoli

Esta planta tiene una buena asociación con la cebolla y la patata. También podemos plantar cerca plantas aromáticas como el romero o la menta para ahuyentar a los parásitos. Asimismo, también puede sembrarse con espinacas y lechugas, las cuales tienen tienen ciclos vegetativos menores.

Respecto a la recolección del brócoli, debe cortarse la cabeza floral principal y cubrir la planta con un poco de compost, ya que así favorecemos que aparezcan brotes adicionales que podremos recolectar posteriormente.

Desde Agrogojar viveros esperamos que estos consejos sobre cómo cultivar brócoli y sus propiedades os sirvan de ayuda para conocer más acerca de este poderoso alimento. Como habéis podido comprobar, el cultivo de esta planta no resulta complejo y te permitirá disfrutar de las numerosas propiedades del brócoli cosechado por ti mismo si te animas a cultivarlo.

Además, te dejamos unas deliciosas recetas para que comer este rico alimento no te resulte aburrido.

Si tienes alguna duda o algún otro consejo sobre el cultivo del brócoli o sus beneficios que quieras compartir ponte en contacto con nosotros.