La magnolia o magnolio es una planta que tiene alrededor de 120 especies, pueden ser árboles o arbustos. Esta planta es originaria de zonas cálidas y tropicales de Asia y América.

Esta peculiar planta data de hace más de 3 millones de años y puede llegar a medir unos 30 metros de altura. Si quieres conocer los cuidados de la magnolia y cómo tener una en tu hogar o jardín, no te pierdas este post.

¿Qué cuidados requiere la magnolia?

Las magnolias se caracterizan por tener flores grandes, decorativas, solitarias y con una gran fragancia. Existen multitud de colores en las flores de esta planta según su especie, los colores varían del rosa al amarillo.

La gran mayoría de las variedades de la magnolia son de hojas caduca, estas variedades se caracterizan por florecer temprano. También hay especies de hoja perenne, estas variedades son de floración estival.

El fruto que producen el magnolio tiene una forma cónica en la que se encuentran sus semillas, estas semillas son de color rojo.

¿Donde puedo plantar la magnolia?

Los cuidados de la magnolia dependerán de la especie que elijas y si la plantas en tu jardín o en maceta. Elijas la opción que elijas, los cuidados de esta planta son muy sencillos y podrás disfrutar en tu hogar de esta espectacular planta.

Desde Agrogojar viveros os recomendamos diferentes especies dependiendo del espacio donde se vaya a cultivar esta planta.

Si te decides por plantar la magnolia en una maceta podrás elegir las especie de Magnolia Stellata, esta variedad no supera los 2 metros de altura.

Por el contrario, si quiere disfrutar de un árbol que dé sombra a tu jardín y en primavera se llene de flores puedes elegir la Magnolia Grandiflora, esta variedad es de hoja perenne y puede llegar hasta los 30 metros. Aunque no te preocupes por esta altura, ya que el magnolio tiene un crecimiento de los más lentos del reino de las plantas.

Factores a tener en cuenta en la siembra del magnolio

Magnolia

Cuando vayas a plantar tu magnolia debes tener varios puntos en cuenta para que esta planta tenga un buen crecimiento. Por ello, te vamos a explicar los cuidados de la magnolia que debes tener en cuenta a la hora de su plantación.

En primer lugar, como ya hemos comentado, es muy importante conocer el espacio que tenemos y qué variedad de magnolia vas a comprar. Después de tener esto en cuenta, debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Suelo: El lugar donde se vaya a plantar la magnolia debe tener componentes ácidos. Esta planta necesita estos nutrientes para poder desarrollar correctamente sus flores. Si tu suelo carece de estos componentes, puedes comprar abono con minerales y nutrientes ácidos específicos para esta planta.
  • Poda: No es necesario podar esta planta, solamente se poda si queremos darle forma al árbol o al arbusto.
  • Iluminación: Se debe plantar el magnolio en un lugar de semisombra o a pleno sol ,si este no es muy intenso. Es muy importante preveer que tenga una buena iluminación cuando la planta haya crecido algunos metros.
  • Riego: Esta planta necesita ser regada a menudo. Es muy importante tener en cuenta, que aunque haya que regarla cada dos días en los meses más cálidos, no hay que ser muy generosos con el riego. Solamente se debe mojar la superficie, ya que esta planta proviene de ambientes cálidos.
  • Temperaturas: La magnolia puede aguantar temperaturas altas, ya que es originaria de lugares cálidos. Debemos proteger esta planta de las heladas que se producen en invierno.

Como has podido comprobar los cuidados de la magnolia son muy sencillos y cuando este árbol o arbusto se asiente en el terreno te podrás casi olvidar de él y solamente disfrutar de sus espectaculares flores.

Plagas y enfermedades del magnolio

La magnolia no suele ser atacada por plagas o enfermedades, aunque en algunas ocasiones pueden aparecer. Por ello, te vamos a dar unos trucos para combatir las plagas y enfermedades del magnolio.

Si quieres prevenir la ploriferación de hongos en tu magnolia, asegúrate de que el suelo no esté siempre mojado. Se debe regar cuando observes que el suelo esté seco.

Si decides dar forma a tu magnolia y podarla debes tener precaución, ya que una mala poda puede hacer que aparezca en algunos tallos la bacteria Pseudomonas Syringae. Un consejo para que esta bacteria no aparezca en los tallos de la magnolia, es lavar bien las tijeras de jardín antes de comenzar con la poda. Uno de los síntomas que observarás en tu planta si esta bacteria está presente, es que las nuevas hojas brotan con tonalidades marrones y rompiéndose con el contacto.

Curiosidades de la magnolia

Algunas curiosidades del magnolio son algunos usos que se le dan a esta planta. Algunos de los usos más sorprendentes son los siguientes:

  • La corteza tiene propiedades medicinales.
  • La madera de esta planta está muy bien considerada, debido a que es duradera, hermosa, fuerte y fácil de trabajar.
  • La flor es muy utilizada en cosmética, ya que tiene una gran fragancia.

Desde Agrogojar viveros esperamos que estos consejos sobre los cuidados de las magnolias os sirvan de ayuda para disfrutar de esta maravillosa planta y sus espectaculares flores. En periodos de floración decorará cualquier espacio en el que se encuentre ubicada, aportando belleza, color, naturalidad y una gran fragancia a tu hogar.

En nuestro vivero podrás encontrar diferentes variedades de magnolias, tanto arbustos como árboles, así que si estás pensando en comprar alguna especie de magnolia ven a visitarnos. Estaremos encantados de asesorarte y poder ayudarte.

Si tienes alguna duda sobre esta hermosa planta o quieres compartir algún otro consejo sobre su cuidado no dudes en ponerte en contacto con nosotros.